Panamá tomó la decisión correcta con la firma de tratados para evitar la doble tributación (TDT) y tratados para el intercambio de información fiscal (TIEA, solo con Estados Unidos) para salir de las listas grises que lo ubican como paraíso fiscal.
Pero el país debe buscar un mecanismo que dé garantías de que la información que se va a usar no será utilizada con propósitos distintos a los convenidos, coincidieron en señalar expertos en tributación internacional que participan en un foro organizado por la firma Rivera, Bolívar y Castañeda.
El brasileño Marcio Ferreira Verdi, secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administración Tributaria, dijo que para atender las peticiones de información fiscal se requiere una buena estructura de administración tributaria y que ese es un punto que se debe mejorar.
El foro, en el que participan expertos de varios países de América Latina, clausura hoy con temas relativos a los precios de transferencia, los TDT y los tratados de libre comercio.