Las dos primeras empresas interesadas en la producción bananera de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Puerto Armuelles Fruit Company (Coosemupar) serán entrevistadas la próxima semana por las autoridades agropecuarias y del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo.
Roberto Santamaría, director nacional del Banano, aunque prefirió no dar los nombres de las empresas interesadas, dijo que para la próxima semana se analizarán las primeras propuestas para reactivar la producción de banano en la región de Barú, provincia de Chiriquí.
Coosemupar, que suspendió operaciones en octubre de 2008, mantiene una deuda con el Estado de aproximadamente $40 millones.
Mientras se define el futuro de la cooperativa, los delegados de los trabajadores anunciaron que están dispuesto a renunciar al sindicato para convertirse en cooperativistas y mejorar el ambiente laboral en la zona bananera de Barú.
Isaías Bonilla, vocero de los obreros, reveló que hasta el momento han renunciado al sindicato unos 117 trabajadores de los 2 mil 600 trabajadores de la cooperativa.
“Nuestro interés es que con estas nuevas acciones se pueda crear un ambiente sólido y que el Gobierno pueda ver ese cambio de actitud, donde se pueda demostrar que van a luchar por su trabajo, pero con el apoyo de una empresa interesada en la industria bananera del Barú”, afirmó.
En la zona hay 3 mil 109 hectáreas de superficie de siembra, son 12 fincas y en tiempos normales se producían 5 mil cajas por día en cada finca.

