La construcción del centro de convenciones de Amador sumará nueve meses más de retraso, luego que el Consejo Nacional de Turismo (CNT) aprobara una extensión de tiempo para que el contratista termine la obra.
El edificio, con 87% de avance, ahora estaría terminado el 30 de septiembre, próximo.
Con esta nueva prórroga la construcción registrará un retraso de 6 años y medio, tomando en cuenta que debió estar terminada en diciembre de 2014. El 7 de febrero, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) advirtió al consorcio CCA-Cocige que anularía el contrato debido a la falta de cumplimiento en el cronograma de trabajo. Para esa fecha el grupo no había corregido más de 2 mil incidencias o fallas de un total de 4 mil que se detectaron desde 2016.
Además de la extensión de tiempo, a finales de febrero la ATP informó que el CNT autorizó una adenda de $12 millones a favor del consorcio integrado por las empresas China State Construction Engineering Corporation Ltd. y la panameña Construcciones Civiles Generales, S.A.
Los 12 millones de dólares corresponden al incremento que han registrado los materiales de construcción durante la ejecución de los trabajos, y también por el aumento salarial acordado en la última convención colectiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares en 2018. Con este ajuste, la obra terminará costando 209 millones de dólares.
La ATP no especificó qué porcentaje de los 12 millones de dólares corresponde al alza en el precio de los materiales y cuánto al ajuste salarial. El CNT autorizó la adenda, pero con la condición de que la misma se haga efectiva una vez la ATP reciba a satisfacción la obra en septiembre próximo.
