La minera chilena Antofagasta evalúa construir una nueva concentradora en su yacimiento de cobre Centinela que podría requerir una inversión de entre 2 mil 700 y 3 mil millones de dólares, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, citado ayer por un diario local.
Antofagasta, que tiene operaciones de bolsa en Londres, reportó la semana pasada una producción récord de 220 mil toneladas de cobre en el cuarto trimestre, gracias al buen desempeño de sus yacimientos Los Pelambres y Centinela.
La extracción total de la minera en Chile alcanzó 725 mil 300 toneladas en 2018, un alza interanual de 3%, lo que ha llevado a la compañía a contar con cierto optimismo en proyectos de expansión o mejoramiento de sus operaciones.
“La mejor alternativa es construir una planta concentradora nueva (en Centinela) y estamos en la etapa de factibilidad de esa iniciativa”, dijo el ejecutivo Iván Arriagada, en un reporte del diario La Tercera, aunque afirmó que la empresa aún no contempla tomar una decisión de inversión.
Una nueva planta para Centinela, situada en la norteña región de Antofagasta, requeriría una inversión de entre 2 mil 700 y 3 mil millones de dólares, indicó.
La producción de cobre de Centinela anotó un aumento interanual de 8.6% en 2018, a 248 mil toneladas.
La publicación de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el riesgo en alza por el crecimiento económico de China y la reducción de la tasa de expansión mundial para 2019 y 2020 redujeron las transacciones del cobre la semana pasada, de acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).