La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) declaró desierta la licitación que buscaba contratar los servicios de una firma que se encargara de ampliar el número de rutas dentro del espacio aéreo nacional.
Anualmente, más de 20 millones de personas utilizan el espacio aéreo panameño, sin contar los aviones que salen y entran del país, por lo cual es necesario ampliar el número de rutas para no afectar el movimiento de aeronaves y viajeros.
La comisión evaluadora que revisó las cinco propuestas que recibió la AAC determinó que ninguna había cumplido con los requisitos del pliego de condiciones desde el monto de la fianza, hasta el cronograma de trabajo.
Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, comentó que en los próximos días publicarán la nueva convocatoria.
Pese a que el proceso se extendió por más de nueve meses, Fonseca comentó que las compañías manifestaron que continuaban interesadas en el contrato que tiene un precio de referencia de 8 millones de dólares.
La empresa Indra había propuesto la oferta más económica, $6.5 millones, superando las propuestas de NavBlue ($7.1 millones); Egis International ($7.4 millones); Advanced Management Technology ($7.7 millones) y a Boeing ($7.9 millones). En el caso de Boeing, la comisión descartó la oferta porque la fianza de la propuesta no cumplió con el porcentaje que se había establecido en el pliego.
La llegada de nuevas aerolíneas y el aumento de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen está llevando al límite los canales utilizados por las aeronaves para moverse por el espacio panameño.