En el primer cuatrimestre del año 181 mil 571 referencias de crédito fueron eliminadas o prescritas, informó ayer APC Intelidat, el buró que brinda el servicio informativo de crédito en Panamá.
Las mayores prescripciones se suscitaron en marzo pasado, cuando salieron del registro de este buró un total de 51 mil 600 referencias.
APC , en cumplimiento de la Ley 24 del 22 de mayo de 2002 y sus reformas —que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores y clientes— elimina toda referencia de crédito cuando cumple siete años, contados a partir del último pago registrado de la obligación.
“Vale la pena resaltar que la prescripción de referencias no implica necesariamente la prescripción de la deuda como tal. APC tiene la obligación de no mostrar la referencia prescrita en el historial de crédito del consumidor, pero el acreedor puede implementar los mecanismos de cobro legales aplicables”, aclaró Giovanna Cardellicchio, gerente general de APC Intelidat.
Cardellicchio explicó que la APC no controla, interviene o modifica de forma alguna la información en que los agentes económicos cargan al sistema de referencias de crédito que posee el buró.
“En caso de que el consumidor considere que la información está equivocada, debe dirigirse primero al agente económico para hacer su reclamo. Si el agente económico no le brinda una respuesta satisfactoria, entonces debe acudir a la Acodeco [Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia] para presentar su queja”, afirmó Cardellicchio.
Acodeco reportó esta semana que en el primer cuatrimestre ha tramitado 108 insatisfacciones por historial de crédito, de las cuales 30 guardan relación con la prescripción de referencias.