Apple, Inc. ha contratado a Sinisa Durekovic, el ingeniero en software que lideró el desarrollo de los sistemas de navegación satelital usados por fabricantes de autos de lujo como BMW AG, Mercedes-Benz de Daimler AG y Audi de Volkswagen AG.
Durekovic, quien se unió a Apple para desempeñar un rol no especificado en octubre, fue el arquitecto principal y luego ingeniero de navegación en jefe de Harman International Industries Inc., cuyos sistemas son usados por varios fabricantes de autos. La aplicación Maps de Apple ha recibido comentarios tibios desde su lanzamiento en 2012, y el fabricante del iPhone ha intensificado sus esfuerzos por mejorar el producto este año.
Tim Cook, el máximo responsable, abrió un centro de desarrollo para 4 mil empleados en Hyderabad, India, el mes pasado que se centrará en mapeos, en tanto la inversión de Apple de $1,000 millones en Didi Chuxing, una compañía china de transporte compartido, podría darle acceso a información sobre mapas y comportamiento al volante en China.
La aplicación CarPlay de Apple, que integra el iPhone al sistema de información y entretenimiento del auto, es usada por más de 40 marcas de automóviles y ofrece tanto navegación como reproducción de música y llamadas telefónicas. Algunos fabricantes de autos están renuentes a usar sistemas desarrollados por Apple y por Google de Alphabet Inc.
Como los autos dependen cada vez más de software, los fabricantes temen que competidores nuevos de la industria tecnológica roben participaciones del mercado en un nicho que crece rápido y es altamente rentable.

