Apple Inc. advirtió a los empleados que dejen de filtrar información interna sobre planes futuros y planteó la posibilidad de posibles acciones legales y cargos criminales, una de las medidas más agresivas de la compañía de tecnología más grande del mundo para controlar la información sobre sus actividades.
La compañía con sede en Cupertino, California, dijo en un extenso memorando publicado en su blog interno que “atrapó a 29 filtradores” el año pasado y señaló que 12 de ellos fueron arrestados. “Estas personas no solo pierden sus trabajos, sino que también pueden enfrentar dificultades extremas para encontrar trabajo en otro lugar”, agregó Apple. La compañía no quiso hacer ningún comentario.
Apple describió situaciones en las que se filtró información a los medios, incluida una reunión a principios de este año en la que Craig Federighi, titular de ingeniería de software de Apple, dijo a los empleados que algunas características planificadas para el software del iPhone se retrasarían.
Apple también mencionó un paquete de software que aún no se lanzaba y que revelaba detalles sobre el inédito iPhone X y el nuevo Apple Watch.
La información filtrada sobre un producto nuevo puede afectar negativamente las ventas de los modelos actuales, dar a los rivales más tiempo para comenzar con una respuesta competitiva y generar menos ventas cuando se lance el nuevo producto, según el memo.
“Queremos tener la oportunidad de decirles a nuestros clientes por qué el producto es excelente, y no que alguien más lo haga mal”, dijo en el memorando Greg Joswiak, ejecutivo de marketing de productos de Apple. La medida es parte de esfuerzos más amplios y de larga data de las compañías de tecnología de Silicon Valley por rastrear y limitar la información que sus empleados comparten públicamente.

