Apple Inc. proyecta introducir en septiembre un nuevo iPhone con un chip más potente para procesar datos y una cámara más avanzada, según dos personas allegadas a los planes.
El dispositivo incluirá un procesador A5, el chip más potente que agregó Apple al iPad2 este año, junto con una cámara de 8 megapíxeles, más que el modelo de 5 megapíxeles en el iPhone 4, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que los detalles no son públicos.
Apple también está probando una nueva versión del iPad que tiene una pantalla de resolución más alta, similar a la utilizada actualmente en el iPhone 4, dijo una de las personas.
El iPhone es el dispositivo más vendido de Apple, representando la mitad de los ingresos del último trimestre.
Un chip más veloz permitirá descargas más rápidas de datos, y ayudará al dispositivo a competir con los aparatos introducidos por rivales como Samsung Electronics Co., que funcionan con el software Android de Google.
Los aumentos del iPhone con respecto al BlackBerry explican, en parte, que Research In Motion Ltd. haya pronosticado la semana pasada su primera caída de ventas trimestral en su historia. El nuevo teléfono funcionará con el sistema operativo iOS 5 que Apple anticipó en una conferencia de desarrolladores este mes.
Con el nombre en clave “Telluride”, presentará las características ya anunciadas, como mejor mensajería y fotos compartidas, dijo una persona.
También está diseñado para funcionar en todos los dispositivos móviles de Apple, dijo esta persona.
Hasta fines del año pasado, los iPads, iPhones y iPods usaban versiones levemente distintas de iOS.
Natalie Kerris, una portavoz de Apple, con sede en Cupertino, California, se negó a hacer declaraciones.

