Apple ha puesto una vez más sobre la mesa una solicitud para vender iPhones usados en India, en tanto negocia con el Gobierno para obtener concesiones a fin de iniciar la producción en el país, dijo una fuente al tanto del asunto.
La compañía ha solicitado llevar iPhones a India para su restauración y venta, y dijo que contará con la infraestructura de fabricación necesaria para que los aparatos cumplan con los estándares de calidad, según la fuente, que pidió no ser identificada porque el asunto es privado.
El pedido se incluyó en una lista de concesiones solicitadas por Apple a un panel de funcionarios de gobierno. La lista incluye una exención fiscal de 15 años.
El último intento que hizo Apple de obtener tal licencia tropezó con resistencia porque ejecutivos del sector y ministros de gobierno ven un riesgo de que tal medida abra las compuertas a la electrónica usada y socave el programa “Fabrique en India”, destinado a alentar la manufactura local. La compañía está ejerciendo su influencia de marca en la mesa de negociaciones, ya que los dispositivos de segunda mano serían más baratos y apuntarían a un mercado sensible a los precios.
Apple recauda un gran número de iPhones usados con sus planes de actualización de los aparatos cada vez que introduce un nuevo dispositivo, algunos de los cuales se desarman para recuperar componentes y otros se renuevan y venden.
India podría convertirse en un destino viable para muchos de esos aparatos, aunque los políticos temen que el país se convierta en un vertedero de celulares viejos.