La Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 424, que ratifica la Convención sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés).
Se trata de un instrumento de intercambio de información financiera al que ya se han adherido más de 100 países. Todos ellos estarán en disposición de solicitar información de sus contribuyentes a Panamá.
Hasta ahora, Panamá tenía 23 acuerdos de intercambio de información vigentes, algunos de ellos con países sin apenas vínculos comerciales y financieros con Panamá.
La adhesión de Panamá a la convención multilateral extiende automáticamente la red de acuerdos. “Este es un paso importante para seguir en la agenda de hacer más transparente el sistema fiscal y financiero panameño. Sería un paso importante que está esperando la comunidad internacional”, dijo Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas (MEF). Ya forman parte de esta convención promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) países como Colombia, Uruguay, Argentina o Brasil, que por lo tanto podrán solicitar información financiera a Panamá.
De La Guardia dijo que la convención servirá para compartir información con Colombia. Por lo tanto, no continuarán las conversaciones sobre un acuerdo bilateral que se negoció el año pasado y que aún no se había concretado.
