La empresa Aqua Bounty Panamá, S De R.L. obtuvo el permiso oficial para exportar salmón genéticamente modificado a Canadá y Estados Unidos (EU) para consumo humano.
Esta licencia le fue otorgado a la compañía por la Comisión Nacional de Bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados, a través de la Resolución N°09-2018, de 21 de marzo de 2018.
Se establece que la cría de Aqua Bounty Panamá, en Boquete, Chiriquí, cumple con los requisitos y procedimientos solicitados por las autoridades para exportar el salmón del Atlántico (salmón salar) genéticamente modificado, conocido como AquAdvantage.
La empresa pidió una solicitud para producir y exportar salmones genéticamente modificados y la otra para consumo local que aún no ha sido aprobada por el Ministerio de Salud, manifestó Franklin Kwai Ben, gerente técnico para Latinoamérica de AquaBounty Technologies.
Aqua Bounty Panamá tiene siete años en Panamá y desde entonces viene trabajando en la adecuación de la metodología que la empresa desarrolló en Canadá para crear un pez de rápido crecimiento.
Los huevos de salmón se importan del laboratorio de biología molecular de la filial de la empresa panameña en Canadá, y se trasladan a Boquete para su cría en tanques de agua dulce.
El cultivo de este pez se hace con sistemas de contención físico para evitar que se escapen de los estanques, y biológicos, para que no puedan reproducirse.
“No se utilizan antibióticos ni químicos durante el ciclo de reproducción, ese es nuestro compromiso con las autoridades panameña y con la U.S. Food & Drug Administration (FDA de Estados Unidos)”, aseguró Kwai Ben. En Boquete se hace la incubación, alevinaje y engorde. Los huevos se traen de Canadá y. dependiendo de la temperatura del agua. demoran entre 40 y 50 días para su eclosión. Una vez en etapa de alevín se transfieren a los tanques donde demoran entre 4 y 5 meses o hasta obtener un peso entre los 100 y 150 gramos. Después pasan a un tanque de 85 metros cúbicos para engordar durante 12 meses hasta que obtienen el peso comercial de entre 4½ y 5½ kilogramos.
Se producen 35 toneladas métricas de salmón transgénico por año. En junio de 2017 se exportaron a Canadá 10 toneladas de filetes de salmón con piel y sin espinas, congelado y empacado al vacío.