COMERCIO

Argentina y Brasil buscan otros socios

Argentina y Brasil buscan otros socios
Los mandatarios Mauricio Macri (izquierda) y Michel Temer se reunieron en Brasilia.

Los presidentes de Brasil y Argentina, Michel Temer y Mauricio Macri, destacaron ayer en Brasilia la necesidad de que las dos mayores economías sudamericanas busquen acuerdos comerciales con la Alianza del Pacífico y la Unión Europea, ante el riesgo de un vuelco proteccionista en Estados Unidos.

“Frente a tantas dudas que nos plantea el mundo, lo que nos tiene que quedar cada vez más claro es que tenemos que ser aliados”, dijo Macri en el Palacio de Planalto.

El mandatario argentino sostuvo que el Mercosur —que integran ambos países junto a Uruguay, Paraguay y la suspendida Venezuela— debe intensificar sus relaciones con el mundo, “empezando por esta oportunidad que se abre con la Unión Europea, que ahora tiene un mayor interés en avanzar con el acuerdo”.

Temer subrayó, por su lado, la voluntad de un acercamiento comercial a la Alianza del Pacífico, que forman Colombia, Chile, México y Perú.

“Levantamos el tema de una integración cada vez mayor de América Latina, en particular América del Sur, [y] México; inclusive para hacer una relación más próxima del Mercosur con la Alianza del Pacífico”, apuntó.

Esta fue la primera visita oficial de un jefe de Estado a Brasilia desde que el conservador Michel Temer asumió el poder en 2016 tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas.

Vecinos y aliados, Brasil y Argentina buscan salir de la recesión. La coincidencia de tendencias políticas entre los mandatarios y los desafíos de sus países no impiden, sin embargo, la persistencia de roces y reclamos.

Actualmente, Argentina presenta un fuerte déficit en el comercio con su gigantesco vecino. En 2016, el intercambio bilateral totalizó $22 mil 500 millones y dejó un fuerte saldo deficitario para Argentina de $4 mil 333 millones, según datos del Ministerio brasileño de Industria y Comercio Exterior.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más