El gobierno adjudicó contratos para la construcción y mejora de rutas a través de sociedades público-privadas (PPP) a cuatro empresas internacionales y nueve locales, que invertirán cerca de 6 mil millones de dólares en la modernización de la anticuada red vial del país sudamericano.
Las obras -que se ejecutarán en un plazo de cuatro años- abarcarán más de 3 mil 300 kilómetros de rutas nacionales divididos en seis corredores viales, principalmente en el corazón agrícola argentino.
El Gobierno argentino busca asegurar planes de inversión en infraestructura a través de programas PPP, en momentos en que necesita reducir sus gastos en obra pública para bajar el déficit fiscal.
El corredor vial A, que incluye obras en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, será desarrollado por un consorcio compuesto por las compañías argentinas Paolini y Vial Agro, y la italiana INC.
Bajo la modalidad PPP, las empresas privadas financian el desarrollo de un proyecto y el Estado reintegra su inversión en acuerdos de largo plazo.
Argentina espera registrar inversiones por un total de 26 mil 500 millones de dólares en programas PPP hasta el 2022.
