Las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían ser una oportunidad para Argentina para acelerar sus negociaciones de libre comercio, según la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.
Si bien Argentina está preocupada de que una confrontación entre Estados Unidos y México pueda tener repercusiones en el resto de América Latina, una ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea podría dejar la puerta abierta para que el bloque comercial del Mercosur siga adelante con su propio acuerdo de libre comercio con Europa, dijo Malcorra. “En términos comerciales, tenemos que decir que esto podría abrir algunas oportunidades”, dijo la ministra. “Si las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea no prosperan, el Mercosur podría ocupar el primer lugar en la lista de prioridades del bloque europeo”.
Trump entró en conflicto con México desde que asumió el cargo hace una semana, insistiendo en la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte o Tlcan.