La aseguradora española Mapfre ganó 591.3 millones de euros ($646 millones) hasta septiembre, un 12.1% menos que en el mismo periodo de 2014, debido a la elevada siniestralidad registrada a principios de año en Estados Unidos y a la subida de impuestos en algunos países donde opera.
Según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, los ingresos de la primera aseguradora de España entre enero y septiembre se elevaron un 6.8%, en tanto que las primas aumentaron un 5.4%.
En estos nueve meses destacó el crecimiento del seguro No Vida en la mayoría de los mercados estratégicos y del reaseguro, así como la aportación del negocio de Direct Line en Italia y Alemania, incorporado en junio, explicó la aseguradora.
Los activos totales de Mapfre se mantuvieron en $68 mil 773 millones tras crecer el 1.5% y el ahorro gestionado, que incluye provisiones técnicas de Vida, fondos de inversión y de pensiones, se redujo casi el 2%, hasta los $40 mil 425 millones.
Por áreas geográficas, la de Iberia (España y Portugal) redujo sus ingresos por primas un 3.7% y representaron el 27.3% del total.
En Brasil, los ingresos por primas, que representan el 20% del grupo, se redujeron un 9%, debido a la depreciación del real brasileño y la ralentización del seguro agrícola. El resultado antes de impuestos se elevó casi el 20%.
En el área de Latinoamérica (con sede en Colombia), que representa el 9.8% del total, las primas se redujeron el 13% influidas, entre otros motivos por el tipo de cambio aplicado en Venezuela. Destaca, no obstante, el crecimiento del 37.8% de Perú y el de Chile, del 26.1%.
