Las economías en desarrollo de Asia tendrán un crecimiento sostenido este año y el próximo, aunque las políticas en evolución del presidente estadounidense Donald Trump son una incertidumbre importante, indicó ayer el Banco de Desarrollo Asiático (BDA).
La agencia de préstamos con sede en Manila pronosticó un crecimiento de Asia en desarrollo de 5.7% en 2017 —sin cambios con respecto a su pronóstico previo—, y señaló que el ritmo continuaría hasta 2018. Indicó que 30 de las 45 naciones cubiertas en el informe registrarán un crecimiento sostenido que ayudará a compensar la gradual desaceleración económica en China, la mayor economía de Asia.
Sin embargo, entre los riesgos están cambios inesperados en las políticas del gobierno de Estados Unidos en renglones como las tasas de interés.
El BDA dijo que la incertidumbre podría socavar el panorama para la región, la cual representa 60% del crecimiento económico global.
La Reserva Federal de Estados Unidos, que incrementó su tasa de interés de referencia en marzo por segunda vez en tres meses, planea aumentar gradualmente las tasas durante los próximos tres años a medida que la economía mejore.
Si esos incrementos a las tasas ocurren más rápidamente debido a un crecimiento económico estadounidense más fuerte de lo esperado, el ajuste monetario más tajante de lo anticipado podría tener mayores consecuencias para el Asia en desarrollo, planteó el BDA en su Panorama de Desarrollo Asiático.
El documento señaló que posibles cambios en políticas comerciales o arancelarias, especialmente los cambios de política que están siendo analizados en EU, podrían crear incertidumbre para los negocios, inversión y crecimiento de las exportaciones en el Asia en desarrollo.