El astillero Balboa quedó sin operador desde mayo pasado. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) rescindió el contrato de concesión pactado con el consorcio Mec Shipyards, por supuestamente incumplir las cláusulas pactadas.
El desenlace se dio a casi un mes antes de que terminara el pasado gobierno y luego que la actividad del astillero se redujera a menos del 50%, desde noviembre de 2018 cuando se dañó la compuerta que causó la filtración de agua al dique.
La empresa concesionaria advirtió que no podía hacer trabajos con el dique lleno de agua debido al riesgo que representaba para la infraestructura y las embarcaciones. Y mientras se disputaban responsabilidades entre la aseguradora y la AMP, la operación del astillero fue quedando inactiva.
El astillero operaba a través de una concesión. Y era el único que contaba con un dique seco en el lado del Pacífico, con dimensiones para acomodar un buque panamax, pero un daño en una compuerta ha limitado sus operaciones.
A través de la resolución 023-2019, la junta directiva de la AMP -de la pasada administración- autorizó al administrador en su condición de representante legal para proceder con la resolución administrativa del contrato A-2012-12 firmado el 14 de enero de 2013.
En el documento se cita la cláusula vigésima séptima del contrato, vinculada al incumplimiento del pacto, la quiebra o la suspensión o cese de pagos, sin que se haya producido la declaratoria de bancarrota correspondiente, entre otras.
Además, se sanciona con la inhabilitación por 3 años para participar en contratos con el Estado a las empresas Marine Engineers Corporations Inc. y Mec Balboa Shipyards Inc., que integran el consorcio Mec Shipyards.
En la misma resolución se ordena la ejecución de la fianza del contrato, que el concesionario presentó por $14.8 millones emitida a nombre de la AMP y la Contraloría General de la República.
La AMP ya le había comunicado previamente al consorcio Mec Shipyards, a través de una nota en marzo de 2019, la intención de proceder con la resolución administrativa por el incumplimiento del acuerdo y la ejecución de la fianza emitida por la Cía Internacional de Seguros, S.A.
Concesionario apela
Tras la decisión, el consorcio Mec Shipyards, a través de la firma de abogados Rosas y Rosas, promovió un recurso de apelación contra la resolución dentro del término de los 5 días que establece la Ley 22 de Contrataciones Públicas.
Además de enviarlo a la AMP, el consorcio elevó el recurso ante un tribunal administrativo de contrataciones públicas.
En la apelación, Fred Kardonski, representante legal de Mec Shipyards, pide al Tribunal que modifique la primera decisión de la resolución “a efecto de que resuelva administrativa el contrato, pero por causas imputables a la AMP” y además solicita que se revoque la orden de ejecutar la fianza de cumplimiento y la sanción de inhabilitación por tres años impuesta a las empresas del consorcio.
Está pendiente la decisión del tribunal.
El consorcio también presentó una demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción en contra de la negativa de la AMP de aplicar la cláusula que permitía restablecer el equilibrio económico financiero del contrato. Este recurso se mantenía en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Mercado cautivo
El astillero Balboa es uno de los principales activos del sector marítimo que posee Panamá, sin embargo, se ha estado desaprovechando por mantenerse fuera de servicio. Las embarcaciones que pasan por el Canal o llegan a los puertos se han ido a recibir los servicios de mantenimiento en otros astilleros de países de la región.
Julio De La Lastra, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá y presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dice que se necesita urgentemente reactivar la operación del astillero.
“Estamos en una dicotomía, se invierte el millón de dólares para reparar una compuerta o dejamos ese activo perecer”, indicó el empresario.
Sugiere que el Estado invierta el millón de dólares en la reparación de la compuerta, que ha sido parte del problema para que el astillero esté inoperativo, y se llame a licitación para dar en concesión.
“El éxito del Canal no es solamente un puente de paso, es toda la industria marítima que se ha generado, entre ellas, los servicios del astillero”, agregó De La Lastra.