Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Aumenta superávit comercial

En el sexto mes, las exportaciones alcanzaron los $5 mil 259 millones, un alza interanual del 12.8%, en que más de la mitad de los envíos correspondió a cobre.

Aumenta superávit comercial

El superávit comercial de Chile alcanzó 2 mil 493 millones de dólares en el primer semestre, impulsado por el gradual repunte de los envíos liderados por el cobre, aunque también destacó la recuperación de las importaciones en medio de una debilitada economía.

La cifra semestral, difundida por el Banco Central, se produce tras un leve saldo positivo de la balanza comercial en junio en que las exportaciones de cobre destacaron por anotar su mejor desempeño mensual en lo que va del año.

Para 2017, el Banco Central ha pronosticado un saldo positivo en la balanza comercial de 8 mil millones de dólares.

En el sexto mes, las exportaciones alcanzaron los 5 mil 259 millones de dólares, un alza interanual del 12.8%, en que más de la mitad de los envíos correspondió a cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

Los envíos del mineral subieron un 28% interanual en junio, influidos por un mejor precio del metal y una recuperación en los despachos tras una extensa huelga en el gigante yacimiento Escondida.

Entre enero y junio, las exportaciones del mineral sumaron 14 mil 261 millones de dólares, un alza del 8%.

Las importaciones, en tanto, llegaron a 5 mil 200 millones de dólares en junio, un aumento del 21% con respecto a igual mes del año pasado, en una lectura que apuntaría a una gradual recuperación de la demanda interna. Con las cifras del sexto mes, los envíos sumaron 31 mil 694 millones de dólares en la primera mitad del año, un incremento interanual del 6.0%.

Las importaciones, en tanto, subieron un 12.3% en el mismo período.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:09 Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá Leer más
  • 05:06 Cuando la Asamblea alza la voz: el segundo intento de censura contra un ministro en tres décadas Leer más
  • 05:05 La silla vacía: altos mandos esquivan citaciones en la Asamblea Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Al grano: Hacha con Acha Leer más
  • 05:05 Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado Leer más
  • 05:05 Amnistía divide a la Asamblea, informe de minoría sigue sin votarse Leer más
  • 05:04 Panamá, vulnerable ante brote de sarampión en EUA: baja vacunación y vigilancia débil Leer más
  • 05:03 Cambio de zonificación en San Francisco: comunidad y autoridades consensuan propuesta  Leer más
  • 05:03 Operación de la Generadora Gatún pone a prueba el Sistema Interconectado Eléctrico Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más