El patrimonio de Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda), la principal empresa de Grupo Mundial Tenedora, se verá fortalecido con la aprobación de un aumento de capital de 14 millones de dólares.
En una reunión extraordinaria de accionistas celebrada el 28 de diciembre se aprobó la emisión de nuevas acciones comunes del capital social de la sociedad por un monto de hasta siete millones de acciones, ofrecidas mediante una distribución proporcional en dos partidas.
La primera de estas se ofreció el 31 de diciembre por 4 millones 406 mil 886 acciones, hasta por un monto de 14.5 millones de dólares. Antes del 30 de junio de este año se hará una segunda emisión.
El presidente de la junta directiva del banco, Fernando Lewis Navarro, explicó que lo que se busca con esta decisión es mejorar los índice de adecuación de capital.
El patrimonio de Banvivienda al 30 de septiembre del año pasado ascendía a 103 millones 189 mil dólares y su índice de capital se ubicaba en 12.05%. El mínimo que exige la ley es de 8%.
A principios de 2010 el banco fue objeto de una capitalización indirecta por parte de su empresa tenedora, que compró 30.8 millones de dólares entre préstamos y cartera de inversiones no productiva.
Esta operación le permitió a la gerencia limpiar la cartera de dudosa recuperación y fortalecer el balance del banco, que cerró 2009 con una pérdida de tres millones de dólares en su utilidad neta.
Al cierre de septiembre de 2010 la utilidad se mantenía a la baja en un 10.8%.