El Banco de Inglaterra dijo que la incertidumbre sobre el brexit se había “intensificado considerablemente” en el último mes, pero que la caída de los precios del petróleo probablemente llevaría pronto a la inflación por debajo de su objetivo de 2%.
Los nueve miembros del consejo que disponen sobre las tasas de interés decidieron mantenerlas en 0.75%, como se esperaba, pero había señales de inquietud por la agitación generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo.
A menos de 100 días de ese plazo, la primera ministra Theresa May aún no ha conseguido el respaldo de una gran sección del Partido Conservador para el acuerdo que alcanzó con Bruselas el mes pasado. Los funcionarios del banco central rebajaron ligeramente sus previsiones de crecimiento para los tres últimos meses de 2018, a 0.2% desde el 0.3%, y dijeron que la tendencia del primer trimestre del próximo año probablemente sea similar. La “inversión empresarial ha bajado en cada uno de los últimos tres trimestres y probablemente seguirá siendo débil en el corto plazo”, advirtió el banco central.
“Las incertidumbres del brexit se han intensificado considerablemente desde la última reunión del comité”, dijo el Comité de Política Monetaria en un sumario de su reunión de diciembre. “Estas incertidumbres pesan en los mercados financieros de Reino Unido”, agregó. Consideraron que una caída en el costo del crudo podría llevar la tasa de inflación de precios al consumidor a cerca de 1.75% en enero, y la inflación probablemente siga por debajo de ese objetivo en los próximos meses.