El volumen y facturación de ventas a través del canal del comercio electrónico en Panamá crecieron 18%, y el país representa más del 50% de todo el movimiento de ventas en línea en Centroamérica, reveló Renato Rocha, vicepresidente de soluciones para comercios de Visa en Latinoaméria y el Caribe.
Rocha quien expuso ayer en el foro Café con La Prensa, titulado: E – commerce: la nueva era del comercio, sostuvo que es necesario que los comercios integren en sus servicios y modelos de negocio la propuesta online, para atender la alta demanda de los consumidores o perderán mercado.

“Cuando se habla de comercio electrónico y la tienda física, se trata de integrar ambos modelos. No hay competencia. El éxito está en la integración y pensar en el consumidor”.
Rocha expresó que en Estados Unidos, el 60% de las decisiones de compra son influenciadas por canales online y 67% de los usuarios compran en línea y retiran en la tienda el pedido.
Reconoció que uno de los retos en Panamá es mejorar la infraestructura para servicios en línea y elevar la bancarización para tener mayor alcance de los medios de pago digitales.
