El Congreso argentino avanzó en la tramitación de un alza de impuestos a las propiedades de las personas, una medida que el gobierno acordó con varios jefes provinciales para obtener su apoyo y lograr la aprobación del austero presupuesto del año próximo.
El arreglo del gobierno con las provincias permitirá que parte de una mayor recaudación por el alza impositiva vaya a esos distritos y les compense algunos recortes incluidos en el presupuesto de 2019, como los subsidios al transporte, entre otros.
Seamos solidarios y equitativos, que el que tenga un pesito más, pague, dijo el diputado Jorge Franco, de la provincia de Misiones, y uno de los autores del proyecto, en el panel presupuestario de la Cámara de Diputados.
Con los votos de los legisladores de la coalición de gobierno, la comisión permitió una modificación en el Impuesto a los Bienes Personales que eleva desde el 0.25% hasta un 0.75% la tasa que se aplica a los patrimonios más altos.
La medida debe ser votada por el pleno de la Cámara baja, posiblemente la próxima semana, cuando el gobierno del presidente Mauricio Macri prevé también la aprobación de todo el presupuesto.