El Mercosur, que realiza el lunes en Asunción su reunión semestral con un enfoque comercial e integrador, avanza en negociaciones con la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico, con la que sostendrá en julio una cumbre en México.
Se busca “retomar la prioridad de liberación comercial y de consolidación del Mercosur”, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo el subsecretario de la Cancillería brasileña para América Latina y el Caribe, Paulo Estivallet de Mesquita, en rueda de prensa.
Con la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Colombia, Perú y México- se acordó una reunión cumbre “el mes que viene en México, el 24 de julio”, dijo el diplomático.
Esa cumbre “sería una señal política importante de consolidación de los acuerdos” entre ambos mecanismos, que han avanzado en temas arancelarios y se fijaron una “hoja de ruta” de integración.
El Mercosur ya tiene acuerdos de libre comercio con Chile y Colombia y concluirá en 2019 con Perú el último cronograma de liberación comercial.
“Tenemos una virtual área de libre comercio con toda la región”, con la “única laguna de México”, dijo una fuente de Itamaraty.