El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció que 2015 será“un año excepcional” para el sector de la construcción en Paraguay, después de que su Gobierno licitara obras por valor de mil millones de dólares el año pasado.
Jiménez Gaona aseguró que de las licitaciones de 2014 se ejecutaron obras por valor de 426 millones de dólares, y manifestó que este año se pretende licitar proyectos por otros mil millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Nosotros como MOPC estamos produciendo obras a un ritmo que no tiene precedentes, con una ejecución de 426 millones de dólares en 2014, algo totalmente inédito en la historia de la institución”, afirmó.
El ministro destacó que “el año se presenta excepcional para el sector de la construcción que ya está experimentando el estrés propio generado por esta mayor demanda, principalmente en lo que respecta a la contratación de profesionales”.
“Realmente hemos licitado mil millones de dólares en el año 2014 y pretendemos hacer lo mismo este año; y ese volumen de obras es el que está en ejecución, y eso se siente en el sector de la construcción”, resaltó.
El funcionario también destacó que su cartera está reparando 20 mil kilómetros de caminos rurales por año, cuando en el pasado el MOPC “no reparaba más de 4 mil kilómetros de caminos vecinales por año”.
Gaona avanzó que “en estos días” el Gobierno publicará un llamado a licitación para la construcción de un viaducto en las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Linch, una obra de 30 millones de dólares.
Por otro lado, el ministro anunció que se planea convertir el deprimido puerto de Asunción en un lugar “de calidad urbana” para lo cual proyecta una inversión, publica y privada, de 200 millones de dólares.