Avianca Holdings S.A. y United Continental Holdings Inc. están cerca de alcanzar un acuerdo de empresa conjunta que no involucrará ningún aporte de recursos, dijo José Efromovich, miembro del directorio de Avianca del que su hermano Germán es presidente.
Una transacción cerraría un año de negociaciones entre las compañías para forjar una relación más estrecha.
Un acuerdo de empresa conjunta permitiría a las aerolíneas compartir ganancias y coordinar tarifas y horarios, si es aprobado por los entes reguladores. “Subestimamos los plazos”, dijo José Efromovich en una entrevista en Sao Paulo.
Avianca comparte membresía con United en el grupo global de aerolíneas Star Alliance.
Un gran obstáculo se eliminó en noviembre cuando Avianca y su accionista número 2, Kingsland Holdings, alcanzaron un acuerdo para poner fin a demandas judiciales.
Kingsland demandó a la aerolínea, United y los hermanos Efromovich, aduciendo que negociaron en secreto un préstamo de $800 millones y una asociación estratégica. Parte de los ingresos se destinaría a reembolsar los préstamos del fondo de cobertura de Nueva York Elliott Management Corp., dijo Kingsland.
El pacto ahora en discusión no implica una infusión de efectivo para Avianca, dijo José Efromovich. “United no está poniendo un centavo en Avianca Holdings”, dijo. “Tampoco Elliott”, agregó.
United declinó comentar al respecto. Elliott no respondió a una solicitud de comentarios.
Por otra parte, United duplicó con creces su participación en Azul S.A., una aerolínea brasileña, al 8%, de acuerdo con un documento regulatorio.
Los rivales locales de Azul incluyen a Avianca Brasil, que está tratando de resolver una fusión con Avianca Holdings sin un cronograma fijo, dijo Efromovich, quien controla a la empresa brasileña. “Hacer ese trato depende de que Avianca Brasil genere ganancias”, dijo.
Los resultados de 2017 de la compañía están siendo auditados antes de ser enviados pronto al regulador de aviación de Brasil.
“ El año pasado habría sido positivo si no hubiéramos invertido en vuelos internacionales”, dijo. “En el peor de los casos, nos situamos levemente por debajo del punto de equilibrio”.
Si bien Avianca Brasil no tiene planes inmediatos de salir a la bolsa, la idea no está fuera de discusión. El mercado brasileño de ofertas públicas iniciales finalmente está ganando fuerza, con tres ofertas solo la semana pasada.
“Nos contactan todo el tiempo sobre una posible salida a bolsa o venta de bonos”, dijo Efromovich. “Estamos a la espera por ahora”.