Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) evaluaron en su reunión del mes pasado remover de su comunicado de política monetaria el compromiso de expandir o extender su programa de compras de bonos de ser necesario, indicaron las minutas del encuentro publicadas por la entidad.
Los funcionarios discutieron retirar el llamado “sesgo ultraexpansivo” en su reunión del 7 y 8 de junio, pero decidieron no hacerlo porque la recuperación económica de la zona euro aún debe reflejarse en un avance de la inflación. Las autoridades del banco central dijeron que la discusión sobre retirar de su comunicado el compromiso de seguir aplicando estímulos monetarios podría reanudarse en las próximas reuniones del BCE.
“Si la confianza en el panorama de inflación mejora más, los argumentos para retener el sesgo ultraexpansivo podrían ser revisados”, dijo el BCE.
Los rendimientos de los bonos del Gobierno alemán escalaron a máximos de 18 meses y el euro se apreció después de la publicación de las minutas. En momentos en que la inflación de la zona euro arroja un lento repunte, el BCE se está preparando para empezar a retirar su política de estímulos, basada en tasas de interés ultrabajas y compras masivas de bonos.
