El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exhortó a los gobiernos latinoamericanos a incrementar el intercambio comercial con India, cuya economía crecerá a un promedio de 8% durante el próximo lustro.
El BID estimó que el intercambio comercial entre India y América Latina alcanzó 30 mil millones de dólares en 2016, apenas una séptima parte de los 200 mil millones de dólares intercambiados con China. “En un mundo con amenazas proteccionistas latentes, la India y América Latina comparten una clara vocación integracionista, un mercado interno atractivo y una clase media pujante”, rezó el informe “Latindia: el futuro de la cooperación de India y América Latina”.
El análisis identificó como una oportunidad emergente a los mil 300 millones de habitantes en India, 88% de los cuales tiene un déficit proteico y necesita mejorar su dieta alimentaria.
El informe agregó que India pronto concentrará el 25% de los graduados universitarios a nivel global y que el país posee 350 millones de consumidores que compran bienes y servicios a través del comercio electrónico. El BID dijo que la participación del comercio latinoamericano en el volumen total de India se ha incrementado desde el 2% en el año 2000 hasta 4.6% en 2016 gracias a la existencia de dos acuerdos comerciales que conceden preferencias arancelarias a 3 mil productos chilenos y 450 productos del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-.
