El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró ayer que por el momento no cree que la propuesta china de crear una divisa de reserva multinacional tenga éxito y que la moneda de referencia seguirá siendo el dólar.
Durante la presentación del libro Celebrar el pasado, construir el futuro, editado por el BID con motivo de su 50 cumpleaños, advirtió, sin embargo, que ese tema va a generar mucho debate.
“Creo que esta crisis va ir produciendo una cantidad de efectos que hoy no conocemos, pero creo que todavía hoy por hoy la moneda de reserva seguirá siendo el dólar”, dijo Moreno.
De todas maneras, países como Argentina y Brasil ya están llegando a acuerdos para comerciar sus productos en sus monedas locales.
El Banco Popular de China propuso recientemente crear una divisa de reserva multinacional como parte de la reforma en el sistema monetario mundial. China posee el 0.04% de las acciones del BID y en esta 50 Asamblea del organismo se ha presentado al gigante asiático como nuevo miembro, tras su incorporación en enero.