El francés BNP Paribas tiene unos 800 millones de euros disponibles (955 millones de dólares) para financiar proyectos en sectores como el comercio, la salud, la banca, la energía y la infraestructura en Colombia, dijo el jefe de la unidad del banco europeo para el país andino, Jorge Valderrama.
El grupo bancario maneja en Colombia la financiación y estructuración de proyectos a través de cinco entidades con inversiones que ascienden a unos mil 550 millones de dólares.
“Seguimos muy enfocados en el tema de fusiones y adquisiciones, estamos trayendo gente de afuera para invertir en el sector de salud (...) y estamos monitoreando el tema de infraestructura. Ahí vamos a estar tanto en estructuración de proyectos como de financiación”, precisó.
Valderrama destacó el interés de inversores internacionales por entrar al país, a pesar de la desaceleración por la que atravesó la cuarta economía de América Latina durante los últimos dos años y que durante 2018 comenzaría a revertirse.
“Aquí recibimos mensualmente una a dos compañías a preguntarnos sobre el clima de negocios, porque están pensando en abrir oficinas en Bogotá y en general en Colombia”, precisó.
Además, el banco -que anunció a mediados del año pasado su retiro de toda actividad relacionada con la exploración y explotación de petróleo y gas no convencional, así como de la industria tabacalera-, mostró su interés en las energías limpias en el país.
“Lo de energías renovables vamos a estar acompañándolo, tanto en asesoría como en financiación de los proyectos”, señaló Valderrama.
or más de 40 años, BNP Paribas ha tenido presencia en Colombia siendo el banco europeo de mayor trayectoria ininterrumpida en el país.
Está presente en 74 países, la división de banca corporativa ofrece acceso a los mercados de capital y soluciones de finanzas estructuradas.
