La gigante petrolera británica BP afirmó ayer que ya gastó 3 mil 500 millones de dólares en la respuesta ante el desastre creado por una fuga de crudo en el golfo de México. Esa cifra incluye el pago de indemnizaciones por 165 millones de dólares, dijo la compañía, que agregó que hasta el sábado había recibido 105 mil reclamos de indemnizaciones y había hecho 52 mil pagos.
La compañía afirmó que es demasiado pronto para establecer los montos definitivos que alcanzarán las indemnizaciones y sus tareas para frenar el escape de crudo de un pozo submarino cerca de las costas de Louisiana, Estados Unidos.
La petrolera podría recaudar alrededor de 10 mil millones de dólares si se concreta la negociación con la estadounidense Apache, a la que podría vender diversos activos, entre los que se encontraría parte de sus actividades en Alaska, según publicaron ayer varios diarios neoyorquinos.
“El acuerdo ayudaría en gran medida a aliviar las presiones financieras que atraviesa BP y podría sellarse en las próximas semanas”, aseguraba The Wall Street Journal en su portada.