Baidu Inc. ha quedado excluida de la lista de las cinco compañías de internet de mayor capitalización bursátil de China, lo que pone de relieve los problemas a los que se enfrenta el gigante de las búsquedas online, desde una economía debilitada hasta mayor competencia.
NetEase Inc., la segunda mayor casa de juegos de China, ha superado a Baidu en valor de mercado después de anunciar beneficios trimestrales mejores a lo previsto la semana pasada.
Las acciones de NetEase han ganado un 11% este año, mientras que Baidu ha caído un 40%. Esta última, que en el pasado se consideraba miembro del triunvirato de internet de China, junto con Alibaba y Tencent Holdings ha perdido $66 mil millones en capitalización de mercado desde su máximo de mayo de 2018, el equivalente a un Morgan Stanley.
Baidu ha tenido dificultades para defenderse de la competencia de empresas como Tencent y ByteDance Inc., que atraen a consumidores diestros en el manejo de teléfonos inteligentes y a anunciantes a sus populares aplicaciones de minivideos y redes sociales. La compañía disfrutaba de un casi monopolio en el sector de búsquedas por internet en China después de que Google abandonase el mercado en 2010 debido a la censura del gobierno. ByteDance ha introducido su propio motor de búsqueda independiente, lo que representa una seria amenaza para el Baidu de casi 20 años de edad.