El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que la cifra de desempleo en su país bajó al 7.7%, lo que representa una recuperación en la economía nacional, frente al 9.1% de enero a marzo.
“Es una clara recuperación de la economía, pero ese 7.7% en una población económicamente activa de 5 millones de habitantes, significa casi 400 mil ecuatorianos buscando trabajo”, indicó el mandatario en una entrevista en Radio La Voz del Santuario, en Baños, provincia de Tungurahua.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en un informe difundido en abril pasado, informó que el desempleo en Ecuador se ubicó en el 9.1% en el primer trimestre de 2010 (enero-marzo) frente al 8.6% registrado en igual periodo del año pasado.
La encuesta del instituto, realizada en el mes de abril en 127 centros urbanos del país, reflejó que las ciudades en las que más subió el desempleo respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre 2009) fueron Quito, que pasó del 6.1% en diciembre de 2009 al 7.1%, y Guayaquil (del 11.7% al 12.3%).