La rentabilidad de los bonos referenciales brasileños cayó a un mínimo de seis meses respecto de la deuda rusa, señalando que los inversores ven probable una mejora de la calificación crediticia del Brasil.
Los bonos brasileños en dólares que vencen en 2019 rendían la semana pasada 132 puntos básicos menos que la deuda rusa de vencimiento similar y con calificación un nivel más alto, el mayor diferencial desde mayo, según datos compilados por Bloomberg.
La brecha creció a medida que los rendimientos de los pagarés rusos subían más rápido que los brasileños en el último mes. Analistas encuestados por el banco central predicen que la mayor economía latinoamericana se expandirá 7.5% este año, el más rápido ritmo en más de veinte años y casi dos veces la velocidad pronosticada por el Ministerio de Economía de Rusia, en tanto la inflación se acelerará más lentamente.
El presidente del banco central del Brasil, Henrique Meirelles, dijo en un discurso a empresarios en São Paulo que la calificación BBB- del país es también baja comparada con las de Italia, Portugal e Irlanda, países todos con notas por lo menos tres niveles más altas.
En los últimos 30 días, los rendimientos de los pagarés rusos subieron 57 puntos, en tanto los brasileños avanzaron 42.
Brasil se ha negociado como si tuviera una nota crediticia de BBB+ por bastante tiempo, dijo David Spegel, jefe de estrategia para deuda de mercados emergentes en ING Groep NV en Nueva York. Los organismos de crédito se han mantenido tan por detrás de la curva que el mercado la mira como algo irrelevante, agregó.
