Rino Tamburelli, de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, dijo que las dificultades de traslado para los consumidores contrajeron el gasto en este sector.
Igualmente, manifestó que el clima de inseguridad y los temores a los hechos violentos de parte de los protestantes afectaron la asistencia a establecimientos de comida rápida y de restaurantes en general.
"Con protestas en las calles y manifestantes en todos lados, la gente no quiere salir porque tiene miedo a que algo le pase o sus vehículos sufran actos vandálicos", dijo el codueño de los restaurantes Tambal.
Durante 10 días, los funcionarios de la Caja de Seguro Social se manifestaron en las calles como medida de presión para exigir aumentos salariales.
Además, estudiantes de la Universidad de Panamá cerraron la vía Transístmica, enfrentándose armados con piedras a los agentes de la Policía Nacional.
La temporada de lluvias tampoco fue un factor favorable para los restaurantes, ya que la gente evita salir para no mojarse, aunque Tamburelli reconoce que Panamá es un país lluvioso.
El dirigente de los restaurantes comentó que el concurso Miss Universo celebrado en Panamá el pasado mes de junio representó un respiro en el consumo de comidas, cuyo negocio sostiene a miles de personas.
"La asociación está conformada por unos 120 restaurantes, muchos de los cuales tienen varias sucursales y miles de familias obtienen su sustento aquí", indicó Tamburelli, quien mencionó que 17 empleados laboran como mínimo en cada establecimiento, y que además del personal, otras personas se benefician de la actividad de manera indirecta.
A partir del mes de mayo, los restaurantes, como todos los locales comerciales, tuvieron que aplicar el nuevo Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS).
Ingresos menores A nivel estadístico, la Contraloría General de la República une la actividad de los ingresos de las ventas de los restaurantes con la de los hoteles, porque ambas son un indicador del comportamiento del turismo.
Como promedio, los ingresos de ambas actividades ascienden a 460.1 millones de dólares trimestralmente.
En el segundo trimestre, pero del año 2001, la misma cayó 14.1% al reportar ingresos por 427 millones de dólares.
De igual manera, durante el mismo período del año pasado se reportaron ingresos por 427 millones de dólares.
Al comparar las cifras del año 2002 con las del 2001, se observa una disminución de 6.9 millones de dólares.
Tanto en el cuarto trimestre del año 2001 como del 2002, el sector de restaurantes registró una recuperación.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2001, los ingresos aumentaron en un 6.1%.
En ese mismo período, pero del año pasado, las estadísticas de la Contraloría General, muestran un crecimiento en 10.4%.