El banco central de Argentina colocó 358 millones de dólares en dos subastas lanzadas para buscar frenar la debilidad del peso, en momentos de una fuerte desconfianza entre los inversores de que el Gobierno logre los nuevos objetivos de reducir el gasto público.
El precio promedio de la primera venta por 100 millones de dólares se ubicó en 39.12 pesos, y la segunda colocación por 258 millones tuvo un promedio de 38.91 unidades. El total ofrecido por las subastas alcanzó los 500 millones de dólares.
El peso se depreció un 2.18%, al cierre de 38.87/39.05 por dólar, para acumular en septiembre una caída de 5.25% e incrementar el derrumbe al 52.24% en 2018.
Un equipo de funcionarios de Argentina comenzará el martes las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de cerrar un nuevo acuerdo que contemple el adelanto de los recursos establecidos en un pacto anterior, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país.
Operadores coincidieron en que la moneda del país austral está entre las de peor comportamiento en el año, afectada principalmente por la turbulencia interna y empujadas además por la volatilidad externa ante la debilidad de monedas emergentes como las de Turquía, Sudáfrica y Brasil.
Un portavoz del Fondo Monetario Internacional dijo e que es muy pronto para comentar sobre los detalles o un cronograma de un nuevo acuerdo entre el organismo y Argentina, poco antes de una reunión entre la directora gerente del FMI y del ministro de Hacienda del país sudamericano.

