El Banco Central chileno anunció ayer la compra de 12 mil millones de dólares para apreciar la divisa estadounidense y mejorar el tipo de cambio en relación con el peso, anunciaron fuentes del instituto emisor.
La compra periódica de divisas, que se realizará desde hoy y hasta fines de diciembre, situará la posición de liquidez internacional del Banco Central en el equivalente del 17% del producto interno bruto.
“El objetivo de esta iniciativa es llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena”, precisó el instituto emisor en un comunicado difundido este lunes.
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró ayer que el anuncio del Banco Central chileno va en línea con las iniciativas (del Gobierno) que buscan apoyar a los productores nacionales.
“Con este tipo de medidas lo que estamos haciendo es que desde distintas fuentes se apoye a los productores nacionales, que dependen del valor del dólar y que estaban pasando por una situación difícil”, añadió el jefe de las finanzas públicas.
