El Banco Popular de China está cerca de emitir su propia criptomoneda, según un alto funcionario.
Investigadores del banco trabajan intensamente desde el año pasado para desarrollar sistemas y la criptomoneda está a punto de lanzarse, señaló Mu Changchun, subdirector de la división de pagos de la institución, en un evento celebrado durante el fin de semana en Yichun, Heilongjiang.
No dio detalles sobre la fecha.
Mu reiteró la intención del banco de que la moneda digital reemplace a M0, o el efectivo en circulación, en lugar de M2, lo que generaría crédito y afectaría la política monetaria.
Mu Changchun, subdirector de pagos del Banco de China.
La moneda digital también respaldaría la circulación e internacionalización del yuan, comentó.
Las declaraciones develan que el banco central avanza lentamente hacia la introducción formal de una moneda digital propia después de cinco años de investigación.
La ofensiva de Facebook para crear la criptomoneda Libra ha causado preocupación en los bancos centrales mundiales, incluido el chino, que dijo que el activo digital debe someterse a su supervisión para evitar posibles riesgos cambiarios y proteger la autoridad de política monetaria.
Libra debe verse como una moneda extranjera y someterse al marco de gestión de divisas de China, declaró Sun Tianqi, un funcionario de la Administración Estatal de Divisas.
A diferencia de las ofertas descentralizadas basadas en cadena de bloques, la moneda del banco busca darle a Pekín más control sobre su sistema financiero.
De acuerdo con las patentes registradas por la entidad, los consumidores y las empresas descargarían una billetera móvil y cambiarían su yuan por dinero digital, que podrían usar para hacer y recibir pagos. De manera crucial, el banco también podría rastrear cada vez que el dinero cambia de manos.
El plan del Gobierno chino es que los consumidores y las empresas descarguen un monedero virtual en sus móviles en el que cambiarían sus yuanes por dinero digital que posteriormente podrían emplear para hacer y recibir pagos.