El Banco de Inglaterra (BOE) respondió a críticas de la Unión Europea (UE), señalando que los bancos británicos estaban preparados para un brexit desordenado y que era la misma UE la que debería actuar para evitar trastornos en el mercado.
El gobernador del BOE, Mark Carney, desafió las afirmaciones realizadas por el organismo de supervisión bancaria de la UE, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), de que los bancos no estaban preparados adecuadamente para un brexit difícil. “Con respeto, los comentarios de la EBA a principios de esta semana fueron incompletos”, dijo Carney. “No reconocieron el régimen de permisos temporales... que ha sido claramente señalado por el Gobierno del Reino Unido”, añadió.
Este régimen permitiría que las sucursales de los bancos dela UE en Londres continúen operando después de marzo próximo, pero la UE aún tiene que hacer otro tanto para corresponder a los prestamistas del Reino Unido que operan en el bloque. “Mientras las autoridades del Reino Unido están implementando medidas para abordar los riesgos de estabilidad financiera que pueden enfrentarse unilateralmente, el conjunto completo de factores reductores de riesgo de un brexit difícil también depende de los esfuerzos de las autoridades de la UE”, dijo.
El Comité de Política Financiera del BOE dijo que los bancos británicos tienen suficiente capital y no necesitan más para protegerse de las turbulencias de los mercados financieros en caso de que Reino Unido deje la UE en marzo sin un acuerdo de transición.