Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Banco central de Brasil promete seguir actuando

La confianza de los inversores en el gobierno de Temer fue golpeada luego de que se viera obligado a reinstaurar los costosos subsidios al combustible.

Banco central de Brasil promete seguir actuando

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que “no hay riesgo” de que la moneda de la mayor economía de América Latina sufra una crisis a pesar de sufuerte depreciación, mientras que el jefe del banco central se comprometió a mantener la intervención de la entidad en el mercado.

El real brasileño tocó su menor nivel en más de dos años a 3,9684 unidades por dólar, en medio de las preocupaciones sobre la perspectiva fiscal del país y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de octubre para escoger al sucesor de Temer.

La confianza de los inversores en el gobierno de Temer fue golpeada luego de que se viera obligado a reinstaurar los costosos subsidios al combustible tras una huelga de camioneros que paralizó al país casi por completo. La medida provocó la renuncia del presidente de la petrolera con presencia estatal Petrobras y suscitó inquietud entre los inversores por las finanzas del Gobierno. “Estamos muy comprometidos con un ajuste presupuestario. El asunto fiscal está completamente bajo control. Está claro que la huelga de camioneros creó un problema, no podemos ignorar ese hecho, pero fue superado pronto”, dijo Temer a la televisión estatal TV Brasil.

“No hay riesgo [de una crisis cambiaria]. Es normal: el dólar oscila mucho”, afirmó.

Temer dijo que parte de los fuertes movimientos en los mercados de divisas se deben al panorama de mayores tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha afectado a varias economías de mercados emergentes.

Reconoció que las elecciones presidenciales de Brasil también preocupaban a los inversores, pero dijo que quien salga victorioso tendrá que continuar con las reformas fiscales de su Gobierno. “Creo que los candidatos tendrán la cautela de saber que Brasil cambió muchísimo y que el elector va a querer proyectos”, sostuvo.

“Muchas veces las palabras son exageradas y no tienen amparo en la realidad (...) por ejemplo, hay mucho candidato que viene y dice que va a eliminar todas las reformas. Eso desestabiliza al mercado”, agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfjan, se comprometió a continuar brindando liquidez a los mercados de divisas y tasas de interés “cuando sea necesario”.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 13:02 Molestia en el Real Madrid por jugar el sábado: ‘Se prioriza la televisión y el dinero’ Leer más
  • 12:25 Trabajadores protestan contra la reforma a la CSS Leer más
  • 11:50 Identifican a tres sospechosos del asesinato del artista urbano panameño Chamaco Leer más
  • 11:40 Fin del juicio en Londres por el desastre ecológico de Brasil; en espera de una decisión en meses Leer más
  • 11:27 Kremlin: Putin apoya la postura de Trump sobre Ucrania, pero hay preguntas que responder Leer más
  • 05:06 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Durmiendo con el enemigo Leer más
  • 05:05 Más exigencias para nuevos partidos y controles en financiamiento: la reforma electoral inicia Leer más
  • 05:05 Panamá norte: ampliación de la vía Transístmica a seis carriles hasta Villa Zaíta concluirá en octubre Leer más
  • 05:04 Saldo total de deuda de los panameños alcanzó los $40,600 millones al cierre de enero Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más