El estatal Banco de la Construcción de China, el segundo mayor del gigante asiático, comprará la filial financiera de la aseguradora estadounidense American International Group (AIG) en Hong Kong por 70 millones de dólares, informó ayer el diario Shanghai Daily.
El banco chino adquirirá el 100% de la compañía en un acuerdo que incluye el pago de deudas internas y depósitos por valor de unos 557 millones de dólares.
Con esta adquisición, la entidad china espera aumentar su cartera de clientes y su cuota de mercado en Hong Kong.
AIG, una de las principales víctimas de la crisis financiera mundial, tuvo que ser rescatada por el Gobierno de Estados Unidos con 182 mil millones de dólares y desde hace meses intenta deshacerse de filiales para mantenerse a flote.
La aseguradora China Life, la mayor del país asiático, renunció en marzo a la compra de American International Assurance (AIA), la filial asiática de AIG, debido a la menguada calidad de sus activos, las condiciones del negocio y la percepción negativa de la marca. AIG quería vender el 49% de AIA por unos 20 mil millones de dólares, pero no encontró ningún comprador, por lo que ahora prepara la salida a bolsa de su filial en Hong Kong.

