Dentro de dos meses todos los bancos que operan en el Centro Financiero Internacional de Panamá deberán haber implementado dentro de su organización una unidad (o departamento) de gestión integral de riesgo, para cumplir de esta manera con el Acuerdo 008-2010 emitido por la Superintendencia de Bancos.
La semana pasada se llevó a cabo un seminario en Panamá de actualización sobre este tema, del que participó el consultor y facilitador Panama Economy Insight S.A. Enrique Alveo, quien explicó el porqué de la importancia de que los bancos inviertan más recursos en el área de riesgo.
En el mercado financiero y bancario, explicó el expositor, se han estado dando una serie de cambios en el entorno de negocios que ha hecho necesario que se establezcan nuevas medidas de control y de supervisión de la actividad bancaria y que los reguladores panameños se están haciendo eco de las normas internacionales que han surgido de Basilea en este sentido.
Explicó que “la razón fundamental del acuerdo que salió en diciembre del año pasado surge precisamente como un reflejo de la reciente crisis financiera mundial”.
En el seminario participaron representantes de cooperativas, financieras y calificadoras de riesgo, interesadas en el tema.
