Autoridades de diversos organismos económicos regionales y delegados comenzarán mañana en la capital ecuatoriana la III Reunión de Bancos Centrales Suramericanos, que abordará durante dos días asuntos de política monetaria y financiera en la región, dijo ayer una fuente oficial.
El presidente del Banco Central de Ecuador (BCE), Diego Borja, quien se prevé inaugure el encuentro, dijo este lunes a periodistas que el propósito de la cita es analizar alternativas que permitan "la construcción de una América Latina más justa y equitativa".
Uno de los temas centrales del encuentro en Quito es el denominado "Banca Central y Regulación Financiera Macroprudencial", que busca orientar a los países de América Latina en la construcción de una nueva arquitectura financiera.
Se prevé la participación de seis expositores de organismos regionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, entre otros.
La agenda del encuentro incluye además temas como el de la interconexión de sistemas de pago en la región, la cooperación regional monetaria y políticas pro-crecimiento y nuevos desafíos para América Latina en situaciones de inestabilidad financiera internacional.