Exclusivo Suscriptores
INDUSTRIA MARÍTIMA

Barco venezolano Aleta Azul detenido en Vacamonte debe pedir nueva inspección

El buque de pesca venezolano Aleta Azul continúa detenido en el puerto de Vacamonte y para poder zarpar debe solicitar una reinspección a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó una fuente.

A la embarcación, con número OMI 8030245, se le impidió el zarpe el pasado 7 de agosto, luego de una inspección realizada por el esquema del Estado rector de puerto, atendiendo al cumplimiento del Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar. 

Pese a los señalamientos de Venezuela de un impedimento para que el buque transitara por el Canal de Panamá, la AMP informó que el impedimento de zarpe se ordenó por los incumplimientos de categoría técnica encontrados en el barco, entre ellos, maquinaria naval inoperante, falta de personal a bordo, equipos de seguridad y salvamento expirados o sin certificación válida. 

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, también recordó que existe un tratado de neutralidad que obliga al Canal a permitir el paso de buques de cualquier nacionalidad, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.

El barco Aleta Azul descargó atún en Vacamonte y venía de Ecuador antes de llegar a Panamá con destino a Venezuela.

Para poder zarpar la embarcación debe corregir todos los problemas técnicos y cumplir con los reglamentos internacionales que regulan la navegación marítima.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más