Bill Gates vuelve a ser en 2014 el hombre más rico del mundo, recuperando el título que en los últimos cuatro años le había arrebatado el magnate mexicano Carlos Slim, anunció ayer la revista estadounidense Forbes.
El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, sumó $7 mil millones a su riqueza y se mantiene como la tercera fortuna del planeta, ampliando su ventaja sobre el veterano inversor estadounidense Warren Buffett.
Gates -que ha ocupado el número 1 del prestigioso ranking en 15 de los últimos 20 años- ha visto cómo su fortuna crecía en $9 mil millones durante los últimos 12 meses, hasta los $76 mil millones, mientras que Slim perdía $1,000 millones y cae al segundo lugar.
El mexicano, afectado por la devaluación de las acciones de la minera Frisco y de América Móvil, es el único de los 10 hombres más ricos del mundo cuya fortuna se redujo en el último año, cayendo hasta los $72 mil millones.
Gates, por su parte, se ha visto beneficiado por el rebote de las acciones de Microsoft para volver a lo más alto de la lista, precisamente en el año que dejó la presidencia de la compañía para retomar un papel que le permita marcar las líneas maestras de los futuros productos.
Mientras tanto, Gates ha seguido muy involucrado en los proyectos humanitarios a través de su fundación y es, junto con Buffett, uno de los impulsores de la iniciativa que busca que las mayores fortunas donen al menos la mitad de su patrimonio a la caridad.
Forbes destaca que el empresario español, que posee una fortuna cercana a $64 mil millones y el 60% de las acciones de Inditex, ha aumentado su cartera inmobiliaria aprovechando la caída de los precios durante la crisis financiera.
La revista estadounidense estima que Ortega tiene edificios por valor de $5 mil millones, con propiedades destacadas en Madrid, Nueva York o Londres.
Las mayores ganancias del año las ha registrado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que vio cómo su fortuna aumentaba en 15.200 millones de dólares, hasta los 28.500 millones, lo que no le sirve siquiera para entrar entre los 20 primeros de la lista de Forbes, todos con más de 30.000 millones.
Estados Unidos cuenta con 492 fortunas en la lista, seguido de China con 152 y Rusia con 111, mientras que por primera vez han entrado en el millonarios de países como Argelia, Lituania, Tanzania y Uganda.
Más de 100 latinoamericanos, gran parte de ellos brasileños, figuran en la lista de las personas más ricas del mundo difundida ayer por la revista Forbes, en la que el mexicano Carlos Slim ocupa el segundo puesto tras cuatro años en cabeza, quien se mantiene en todo caso como el hombre más rico de Latinoamérica, con una gran ventaja sobre sus perseguidores.
El siguiente en la lista es el brasileño Jorge Paulo Lemann gracias sobre todo a su participación en el gigante cervecero AB Inbev, con una fortuna de $19 mil 700 millones.
Tras él, su compatriota Joseph Safra dispone de unos $16 mil millones gracias a sus negocios en la banca.
Tras Brasil, México (16) es el país latinoamericano con más millonarios en la lista, seguido de Chile (12) y Perú (8), Argentina (5), Colombia (4) y Venezuela (3).
EFE. NUEVA YORK, EU