El administrador de fondos Bill Gross dice que los inversores deberían volcarse al oro y los bienes raíces, evitando la mayoría de las acciones y los bonos que se negocian a precios inflados.
“No me gustan los bonos; no me gustan la mayoría de las acciones; no me gusta el capital riesgo”, escribió Gross, que maneja el Janus Global Unconstrained Bond Fund, de mil 500 millones de dólares, en su perspectiva mensual para las inversiones.
“Los activos reales como la tierra, el oro y las plantas y equipos tangibles a bajo precio son las categorías de activos privilegiadas”.
Estas opiniones se hacen eco de las preocupaciones expresadas por administradores como Tad Rivelle de TCW Group y Howard Marks de Oaktree Capital Group LLC, en tanto las acciones alcanzaron máximos récord y los rendimientos de los bonos se desplomaron hasta mínimos históricos en medio de un crecimiento flojo de la economía.
“Vendan todo”, dijo Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital la semana pasada. “No hay nada bueno”.
El fondo no restringido por los índices de referencia rindió 4% este año hasta el 1 de agosto, logrando un desempeño superior al 69% de sus pares.
Sus mayores inversiones al 30 de junio incluían acciones de SABMiller Plc, bonos de Ally Financial Inc. y Ford Motor Credit Co. y la deuda soberana de México y Argentina.
El fondo, cuya mitad aproximadamente proviene de la fortuna personal de Gross, ganó 3% desde que él asumió en octubre de 2014 cuando abandonó Pacific Investment Management Co.
Gross también tiene a su cargo el Old Mutual Total Return USD Bond Fund de $335 millones, un fondo con sede en Irlanda que avanzó 6.6% este año después de deducidas las comisiones, en comparación con la ganancia de 4.6% correspondiente al Pimco Total Return Fund, que él manejó durante décadas y que en un momento se convirtió en el fondo común de inversiones más grandes del mundo.
El administrador de fondos de 72 años ha venido reiterando sus opiniones cautelosas en un momento en que los mercados se recuperan.
“No vale la pena correr riesgos con los rendimientos de bonos soberanos en mínimos récord y por ende no encabezan mi lista de compras en este momento; es demasiado riesgoso”, dijo Gross en un comunicado dado a conocer por Old Mutual Global Investors.
“Los rendimientos bajos significan que los bonos son especialmente vulnerables porque una pequeña subida puede provocar una gran caída en el precio”.
En su perspectiva de agosto para Janus Capital Group Inc., Gross dijo que el sistema financiero no se descompondrá en forma inmediata.
Llegará un momento en que “los activos invertibles representarán un riesgo demasiado grande por un retorno demasiado pequeño”.