Cuando el bitcóin rompía otro récord el martes, los sistemas de uno de los mayores proveedores de billeteras digitales, Coinbase, se cayó por el peso del tráfico, dejando a muchos de sus más de 10 millones de clientes sin acceso a sus fondos.
Al mismo tiempo, Bitfinex, el mayor mercado de bitcoines del mundo por volumen de operaciones, dijo que sufrió un fuerte ataque de denegación de servicio (DDoS), es decir, que sus servidores fueron inundados intencionalmente con solicitudes maliciosas en línea que derribaron su sitio web y paralizaron sus servicios.
Las recientes caídas muestran cómo la infraestructura del mercado de un instrumento inmaduro y volátil, que millones de inversores han acumulado, podría estar mal equipada para hacer frente a cambios repentinos de la demanda, lo que preocupa a algunos inversores.
Durante un período particularmente volátil de operaciones el 7 de diciembre, el bitcóin subió desde algo menos de 16 mil dólares a 19 mil 500 dólares en menos de una hora en el mercado GDAX de Coinbase, mientras que se negociaba a menos de 16 mil dólares en Bitstamp, otra plaza.
En la medida en que el volumen de las negociaciones aumentó, GDAX y Coinbase se cayeron al menos 10 veces debido al “tráfico récord”, dijo Coinbase.
“Más personas que nunca están participando en nuestra plataforma y eso es un buen augurio para el futuro de la moneda digital.
Al mismo tiempo, crea una volatilidad extrema y tensión en nuestros sistemas”, dijo el director de operaciones comerciales de la compañía, David Farmer.