BlackBerry Ltd. dijo que obtuvo $814.9 millones en un arbitraje tras una disputa con Qualcomm Inc. por pagos de derechos por tecnología de teléfonos inteligentes.
La empresa con sede en Waterloo, Ontario, aceptó el año pasado una audiencia de arbitraje sobre la disputa, que se centró en si Qualcomm estaba obligado a limitar ciertos pagos de derechos bajo un pacto de licencias, según una declaración emitida ayer.
La noticia impulsó las acciones de BlackBerry, que subieron hasta 19%, el mayor aumento desde enero de 2015, a $9.19. Las acciones de Qualcomm, en tanto, cayeron en Nueva York.
BlackBerry ya no fabrica teléfonos que funcionan con la tecnología de Qualcomm; el año pasado subcontrató el diseño de dispositivos, producción y ventas de los dispositivos a otras compañías.
El máximo ejecutivo John Chen ha estado cambiando el foco de la compañía hacia el software, incentivando a vender más productos de seguridad de BlackBerry.
Chen dijo en febrero que espera seguir invirtiendo en el negocio y que aumentarán algunos gastos como resultado. El pago de Qualcomm impulsará el efectivo de BlackBerry, que se situaba en $1,700 millones al final de su cuarto trimestre fiscal.