Blackstone Group LP, una firma de inversiones que está acumulando más de 10 mil millones de dólares para formar el mayor fondo mundial de compras de empresas, acordó adquirir la compañía de hoteles Wyndham International Inc. por 3 mil 240 millones de dólares, para aprovechar el aumento de los viajes en Estados Unidos.
Blackstone dijo ayer en una declaración que pagará 1.15 dólares en efectivo por acción por Wyndham, una prima de 19% sobre el precio de cierre del lunes. La compra de Wyndham, que posee o alquila 32 hoteles y administra y franquicia otras propiedades, se cerraría en el cuarto trimestre de este año, según se espera.
El acuerdo se suma a otras adquisiciones de hoteles ante el aumento del promedio de ocupaciones y de tarifas en Estados Unidos. Este año se anunciaron o completaron unas 66 adquisiciones por un total de 5 mil 500 millones de dólares en el sector hotelero, superando el total de todo el 2003, según datos de Bloomberg. Blackstone, dirigida por el presidente Stephen Schwarzman, completó 135 transacciones con bienes raíces desde 1992.
"Blackstone evidentemente sabe lo que está haciendo en esta área", dijo Mario Gabelli, responsable ejecutivo de Gabelli Asset Management Inc., una firma de inversiones que administra 28 mil millones de dólares, incluso 300 mil acciones de Wyndham. "Es una buena área para invertir. Ellos reestructurarán y expandirán la empresa".
El precio de compra incluye deuda, dijo John Ford, portavoz de Blackstone. Wyndham tenía deuda pendiente por mil 670 millones de dólares al 31 de marzo. Dijo la empresa que los tenedores de sus acciones preferidas recibirán 72.17 dólares por cada título.

