Bolivia y la rusa Gazprom firmaron varios acuerdos con la intención de desarrollar dos megacampos de gas y para avanzar en el cambio de la matriz energética de todo el parque de buses públicos del país andino, de diésel a GNL y GNV.
“Hemos firmado el inicio de la negociación de dos campos, que son Vitacua y La Ceiba (este), Gazprom tiene una actividad importante en Bolivia, queremos que Gazprom sea operador en estos dos campos”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras un acto realizado en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
La firma Rusa ya se encuentra operando el megacampo Aquío-Incahuasi, junto a la francesa Total, la argentina Tecpetrol y la boliviana YPFB, que representa un 12% del total de producción de gas natural de 60 millones a 61 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
Bolivia y la firma rusa también suscribieron otro memorándum de entendimiento para la formación de una empresa para el cambio de la matriz energética del transporte público de buses de pasajeros del diésel al gas natural licuado (GNL) y gas natural vehicular (GNV).
“Estamos hablando de miles de vehículos”, afirmó Sánchez, mientras su colega ruso Alexander Nóvak, afirmó que “nos parece muy prometedor la cooperación en el ámbito de GNV, en particular con el suministro de la maquinaria rusa”.
El FPEG cerró con una declaración de gobiernos sobre los deseos de definir una política de precios y el uso del gas como energía limpia para cuidar el medioambiente.